Congreso contra la violencia hacia las mujeres

//Congreso contra la violencia hacia las mujeres

Congreso contra la violencia hacia las mujeres

Los pasados 18 y 19 de noviembre La Diputación de Alicante organizó el 13º Congreso sobre la violencia contra las mujeres. Vinieron invitados e invitadas muy interesantes, como Vicente Garrido Genovés, Ángeles Espinosa Bayal, Vicente Magro Servet, Anna Forés, Rosa Cobo o Mabel Lozano.

Hay gente que cree que este tipo de iniciativas son una pérdida de tiempo y de dinero. Yo no estoy del todo de acuerdo, aunque sí coincido que este congreso (tampoco es que tenga mucha experiencia en congresos) invierte mucho dinero en puesta en escena (márketing, decoración, catering…) y quizá con algo más económico se podría obtener el mismo resultado a menor coste.

Pero esto es solo una anécdota. Porque el fondo verdadero es que es una actividad enormemente útil.

La información es fundamental para combatir la lacra de la violencia de género, y nadie nacemos informados. Las personas que nos dedicamos a informar al resto, tampoco. La sociedad quiere a grandes formadores, especialistas en los temas que ofrezcan información actualizada y de calidad, pero muchas veces quienes nos debemos ocupar de eso tenemos serias dificultades para conseguir ese nivel de formación.

En primer lugar, en los tiempos que corren se genera información permanentemente, todos los días se hacen estudios nuevos, se alumbran nuevas teorías, descubrimientos que cambian la forma de tratar un tema. Y toda esta información es difícil que llegue a la población en general, porque es demasiado técnica, porque su autor/a no la difunde, … Es preciso coordinar un punto de encuentro informativo que resuma las novedades y las ponga a disposición de todas las personas que se dedican a trabajar este tema. Mantener a los y las profesionales del sector informados y actualizados es requisito fundamental para poder ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, y este servicio es la mejor garantía de lucha contra la discriminación de la mujer.

Los grandes problemas requieren de grandes soluciones. Y la violencia de género es un gran problema que debemos afrontar todos unidos y coordinados. Solamente cuando la sociedad unifique criterios de actuación y apueste firmemente por la sensibilización, la educación y la tolerancia cero hacia el machismo conseguiremos erradicar esta violencia contra las mujeres. Sin embargo, hoy no existen potentes redes de comunicación ni coordinación entre los especialistas que trabajamos para conseguir ese noble objetivo. A pesar de las líneas generales que toda persona con un poco de sentido común quiera seguir, cada departamento, cada territorio, cada persona hacemos un trabajo (extraordinario, por supuesto) a nuestro nivel pero independiente en muchos casos del resto de iniciativas de otros ámbitos. Estamos descoordinados, y eso tampoco ayuda a avanzar decididamente en la lucha contra el machismo. Aquí tenemos otra razón por la que considero muy importantes los congresos sobre esta (y cualquier otra) materia: ponemos en común las estrategias y conocimientos y creamos red de trabajo, con mismos objetivos, con mismos criterios y coordinados.

Y por último, no debemos olvidar el tema de la motivación. Los/as profesionales, y más especialmente del sector social, trabajamos día a día con mejorar la sociedad y aliviar el peso que llevan muchas personas encimas. Un trabajo muy bonito pero también muy frustrante que requiere de un nivel de motivación y energías muy alto para poder, día tras día, enfrentarse a una sociedad adversa. Si de verdad no estamos convencidos, si de verdad no tenemos fuerzas, si de verdad no nos esforzamos al máximo… nuestro trabajo no será efectivo. Y las emociones, tan poderosas, son el mejor remedio para cargarnos las pilas: la formación, el intercambio, la reflexión, vernos acompañados/as por otras muchas personas… nos alienta, nos da energías, nos recarga de fuerza… nos motiva.

Así que bienvenidas sean este tipo de iniciativas, y los/as profesionales deberíamos preocuparnos más por asistir, porque tenemos que estar informados, formados, motivados y preparados para construir, juntos, un mundo mejor.

By |2019-04-10T17:22:41+01:0027 noviembre, 2015|Igualdad|

About the Author: