TeatroForo: Menos drogas, más tú

//TeatroForo: Menos drogas, más tú

TeatroForo: Menos drogas, más tú

Los tiempos han cambiado, especialmente desde la aparición de las Nuevas Tecnologías. Estamos en un mundo nuevo. Las viejas recetas ya no sirven. La juventud ya no reacciona del mismo modo ante las campañas tradicionales de prevención, están saturados de información tanto que en muchas ocasiones pierden el interés, se pierde la inocencia antes, los sistemas familiares también están cambiando, y la forma de ver la vida. En una sociedad nueva hace falta una nueva forma de afrontar los retos y eso supone trabajar la prevención desde otros puntos de vista.

En Tindaya Educación apostamos por reinventar la manera de trabajar en la prevención, incorporamos enfoques creativos, innovadores y vivenciales a nuestros proyectos, con el objetivo último de conseguir llegar a las personas receptoras en cualquiera de las circunstancias.

Como ejemplo de esta forma de trabajo quiero hablaros de un proyecto que se estamos desarrollando en los institutos de secundaria de la provincia de Alicante gracias a la Diputación de Alicante, el proyecto “Menos drogas, más tú”.

Este proyecto es la suma de las aportaciones de profesionales de diferentes ámbitos, cada uno en su especialidad:

  • Animadores socioculturales
  • Artistas
  • Psicólogos
  • Trabajadores sociales
  • Profesores de secundaria

El producto final, creo, resulta de lo más completo e integral. El proyecto combina información, juego, teatro, clown, nuevas tecnologías y reflexión.

El proyecto consta de tres sesiones:

Primera sesión:

Toma de contacto con el grupo y ofrecer una información impactante y desconocida que les invite a una reflexión interna. Para ello utilizamos una dinámica-concurso: ágil, divertido y participativo que les ayude a reflexionar.

Segunda sesión:

Teatro Foro. Se representan escenas de situaciones fácilmente reconocibles por los chavales y que desembocan en un conflicto que hay que resolver. Las personas participantes suben al escenario, o bien desde el público, y ofrecen soluciones al conflicto. Este método es muy útil para trabajar los recursos de protección y ofrecer herramientas preventivas (habilidades de actuación).

Tercera sesión:

Cerramos el ciclo con una puesta en común donde las personas participantes puedan hablar sin condiciones sobre lo que les ha parecido el proyecto, emociones y vivencias…. Además ofrecemos alternativas al ocio de consumo de alcohol. Y por último ponemos un broche de humor al taller con un espectáculo de clown en donde se resume todo lo desarrollado en las sesiones.

El humor resulta una herramienta muy eficaz para remarcar aquellos mensajes que queremos que queden claros, para atraer su atención frente a recursos y herramientas y para restar ansiedad a los participantes ante tanta información y reflexión.

A todo lo anterior debemos añadir algunas características más que complementan el proyecto y que ofrecen unas garantías de calidad:

– Pre y post test que nos da datos del impacto sobre los asistentes.

– Buzón de dudas, por email y físico.

– Página web de consulta y contacto anónimo con nosotros.

– Coordinación y evaluación interna y externa (centros educativos).

– Topo/infiltrado que facilita el trabajo con los chavales.

Los resultados hasta ahora están siendo muy positivos, de lo cual nos alegramos porque significa que, por suerte, estamos haciendo el mundo un poco mejor.

By |2019-05-08T19:44:31+01:008 mayo, 2016|No categorizadas|

About the Author: